jueves, 27 de septiembre de 2007

El Programa "Adopta un árbol y crece con él se desarrolla con éxito en Machalí y Rancagua

Desde cómo plantar un árbol hasta las precauciones que hay que considerar para asegurarles un sano crecimiento son algunos de los temas que abordan las charlas dictadas por los profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, como parte de la campaña “Adopta un árbol y crece con él”, que se está desarrollando en las comunas de Rancagua y Machalí.

Este programa contempla la participación de los menores que cursen entre primero y quinto básico, quienes al término del ciclo de preparación, recibirán un pequeño árbol al que cuidarán como si fuera un integrante más de sus familias, explicó el director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas.

Gracias a esta iniciativa, los pequeños de Rancagua y Machalí se han comprometido con el cuidado del Medio Ambiente, pues junto a los profesionales de CONAF y Forestín, aprenden los diferentes tipos de árboles que existen en Chile, las amenazas que afectan al bosque y los productos que nos entregan los árboles.

Francisco Mendoza agregó que la principal característica de esta campaña es que involucra a los profesores de los establecimientos participantes y a las familias de los pequeños, para que el cuidado del árbol sea el resultado de un trabajo en equipo, ya que el cuidado del Medio Ambiente es tarea de todos.


Ya son cientos los niños que han recibido a CONAF en sus propias salas, tales como el colegio Humanista Integrado, Saint Paul, Pablo Garrido, Hermanos Carrera, Whipple School y Manuel Rojas de Rancagua y el colegio Santa Teresa de Los Andes de Machalí, entre otros.

Las niñas y niños de estos establecimientos, al igual que los docentes y apoderados, han recibido material de apoyo e información sobre el programa “Adopta un árbol y crece con él”. Al mismo tiempo, los pequeños más participativos durante las charlas y las actividades que organiza CONAF, reciben entretenidos premios.

En los patios de cada uno de ellos se plantó un árbol nativo por cada curso que forma parte de este programa, como un símbolo que selló el compromiso entre los niños y niñas y la Corporación Nacional Forestal.

Con esta actividad, los pequeños aprendieron en forma práctica la técnica correcta para plantar un árbol, proceso que deberán repetir una vez que Forestín les entreguen su propio arbolito.

miércoles, 4 de julio de 2007

¿QUIERES ADOPTAR UN ÁRBOL Y CRECER JUNTO A ÉL?


CONAF Y FORESTÍN TE INVITAN A CUIDAR
NUESTRO MEDIO AMBIENTE


- Los niños de Machalí y Rancagua tienen una buena noticia que comunicar en sus hogares: un nuevo integrante llega a la familia. se trata de un árbol nativo que CONAF les va a regalar para que ellos conozcan su importancia en la lucha contra la contaminación ambiental.






Nuestra región es víctima de la contaminación, el aire que respiramos no está limpio y necesitamos que nuestros niños nos ayuden a revertir esta situación, para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud y la del planeta.

Para lograr esta meta, la Corporación Nacional Forestal, el pasado jueves 28 de junio celebró el “Día Internacional del Árbol” con el lanzamiento de la campaña denominada “Adopta un árbol y crece con él” y si tú cursas entre primero y quinto básico en algún colegio de Rancagua o Machalí, podrás ser parte de ella. El director regional de CONAF, Francisco Mendoza Escalas, explicó que el objetivo de este programa es implicar de una manera más directa y cercana a la comunidad escolar en el mejoramiento de los espacios urbanos.

Los niños serán los protagonistas de esta campaña, crecerán junto a los árboles y serán testigos de su desarrollo y de la consecuente mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas dos comunas de la Provincia de Cachapoal.



UN NUEVO INTEGRANTE LLEGA A NUESTROS HOGARES

En cada uno de los colegios participantes se realizarán entretenidas ceremonias de adopción junto a Forestín, donde cada niño participante recibirá un árbol nativo para que lo lleve a su casa como si fuera un hermano menor. También recibirán un “Certificado de pertenencia” que acredita que ellos son los propietarios de este regalo de la naturaleza y que deberán preocuparse de cuidarlo y regarlo.

Además de la entrega de un arbolito, la campaña contempla distintas actividades recreativas y didácticas que estarán a cargo de los tíos de CONAF, para crear entre los cerca de cinco mil niños participantes una mayor conciencia y protagonismo en el cuidado de las plantas y las áreas verdes que los rodean.

Al mismo tiempo, los niños verán a nuestros hermanos árboles como el antídoto para el calentamiento global, ya que ellos limpian la atmósfera, por lo tanto, querrán respetar y conservar en buen estado a nuestros bosques.

Los árboles nos han acompañado desde nuestros inicios y son absolutamente necesarios para la vida de nuestro planeta. No sólo adornan nuestras ciudades, sino que también dan sombra y purifican el ambiente al oxigenar el aire, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, pueden temperar su entorno, ya que provocan sensación de frescura y humedad, sus frutos son nuestros alimentos, entre otros múltiples recursos, tales como la madera y el papel. Además, son los hogares de muchos pájaros.

Lo importante es que tu sepas que junto a esta campaña los árboles hacen mucho más que eso: nos dan la oportunidad de tener una experiencia directa con la naturaleza dentro de la ciudad, mejorando considerablemente la calidad del aire que respiramos.

¡No te quedes fuera de esta importante tarea que
va a mejorar la salud de nuestro planeta!


Nadia Flores Flores
Periodista CONAF Región de O’Higgins
Cuevas 480, Rancagua, Chile
Teléfono 56 - 72 – 204646